Publicado 20 de agosto de 2025 en Mundo ITALIKA, Seguridad ITALIKA, Tu primera ITALIKA por Armando Chavez
En el mundo de las motos y para quienes viven sobre dos ruedas, la comunicación va mucho más allá de las palabras. Por eso, entenderse sin hablar es vital y las señales biker se han convertido en un sistema universal entre pilotos y todo aquel que forma parte de este medio de transporte.
Este conjunto de gestos, señas y códigos compartidos es mucho más que tradición, es una herramienta de seguridad, que favorece trayectos seguros, permite pedir ayuda y mejora la experiencia de conducción.
En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el código biker, desde las señales más comunes, hasta recomendaciones para aplicarlas correctamente en diferentes zonas, condiciones y tipos de ruta.
Las señales biker son un conjunto de códigos no verbales utilizados por los motociclistas para establecer una comunicación clara durante la marcha. Este lenguaje se expresa mediante movimientos de brazos, piernas, manos e incluso el uso del casco como símbolo visual.
Además, permiten advertir sobre un obstáculo, disminuir la velocidad, pedir ayuda, saludar con respeto u organizarse en grupo. Su origen es práctico y solidario, por lo que conocer este lenguaje mejora la experiencia de viaje, fomenta la colaboración entre bikers y fortalece la seguridad en cada trayecto.
A continuación, te presentamos las señales de motoquero más comunes que todo piloto debe conocer:
Es la más emblemática, se realiza levantando ligeramente dos dedos (índice y medio) de la mano izquierda, formando una “V” en ángulo recto. Significa agradecimiento, respeto y fraternidad entre pilotos. También puede hacerse levantando toda la mano izquierda.
Indica que todo está en orden y es muy usada antes de comenzar una rodada, al pasar junto a otro vehículo, o para confirmar que no hay problemas.
Si una moto está detenida con el casco detrás y en el suelo, significa que el conductor necesita ayuda. Esta es una señal universal que debes atender.
Al contrario del anterior, si el casco está en el asiento o manillar, indica que la motocicleta está en pausa, pero sin problemas.
Extender la pierna izquierda señala un obstáculo o bache en ese lado. Lo mismo con la pierna derecha. Muy útil en una ruta en grupo para evitar incidentes.
Cuando se bajan las dos piernas al mismo tiempo, se alerta de obstáculos en ambos lados. Es una advertencia para bajar la velocidad y prestar atención al camino.
Mover la mano izquierda de arriba hacia abajo (palma hacia el suelo) indica reducir la velocidad. Se usa antes de entrar a curvas cerradas, cambios de terreno o zonas urbanas con tráfico.
Hacer círculos con el dedo índice señala que es momento de arrancar. Muy útil cuando se rueda en grupo.
Es señal de alto total y puede indicar cambio de plan, detención por emergencia o reagruparse tras perder miembros del grupo.
Extender la mano y moverla de atrás hacia adelante da paso a quien viene detrás para que adelante al líder del grupo o a otro vehículo.
Realizar movimientos con la mano y el dedo pulgar hacia bajo, indica un nivel bajo de combustible o que te has quedado sin gasolina en el camino.
Una señal clara de que el conductor tiene problemas mecánicos y necesita detenerse, úsala si tienes apuros y no puedes seguir la ruta.
La aplicación del código biker varía dependiendo del entorno:
Saber cuándo y cómo usar cada señal según el contexto garantiza una conducción más fluida y segura para todos.
El lenguaje no verbal entre motociclistas es también una señal de respeto, solidaridad y pasión por rodar. Son el lenguaje que conecta a millones de pilotos sin importar los modelos de motocicletas que conduzcan ni el camino que elijan.
En colectivos, comunidades digitales y en ITALIKA, promovemos activamente el uso de las señales de biker como parte fundamental en la formación de cada piloto. Más allá de su funcionalidad en la conducción, representan una forma de conexión, identidad y transmisión de los valores que nos unen como apasionados de las dos ruedas.